
Para evitar los riesgos de explosión en las instalaciones con atmósferas explosivas es imprescindible disponer de equipos certificados y preparados para ello. La construcción de los equipos de Sodeca para atmósferas explosivas atex se basa en un ventilador anti-chispas accionado por un motor eléctrico, cumpliendo con las especificaciones de las normativas exigentes.
Algunas de las normativas existentes respecto a atmósferas explosivas son: Directiva 2014/34/UE, Estados Unidos de América NEC 500, Canadá NEC 505, internacional IECEx,…
Esquema de ventiladores construidos según la norma Europea ATEX (Directiva 2014/34/UE)
Son muchas las aplicaciones que pueden requerir ventiladores preparados para trabajar en atmósferas explosivas. Generalmente cualquier aplicación que transcurra en una zona con riesgo de explosión:
REFINERÍAS PETROLÍFERAS
INDUSTRIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
CABINAS DE PINTURA Y BARNIZADO
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
(harina, grano, cacao, pienso,…)
INDUSTRIA MADERERA Y CARPINTERÍA
ALMACENES DE COMBUSTIBLES
(líquidos o gaseosos)
CONSTRUCCIONES NAVALES
OFF-SHORE
Cualquier dispositivo instalado en una atmósfera explosiva debe estar preparado para evitar la ignición de una explosión. Esto encarece muy sensiblemente las instalaciones, mantenimiento y seguridad, en industrias con atmósferas explosivas. Por esta razón en la mayoría de industrias se tiende a desclasificar el máximo de zonas con riesgo de explosión.
Para desclasificar total o parcialmente una sala o recinto con atmósfera explosiva hay que ventear con aire libre de gases o polvos explosivos hasta garantizar la reducción de la concentración de dichos gases o polvos por debajo de los límites de explosividad. Mediante este venteo se puede conseguir reducir el nivel de riesgo de un recinto, o minimizar la extensión de la zona clasificada, reduciendo así los requerimientos antiexplosivos de los dispositivos a instalar en ese recinto.